La música de Kopi Luwak
Si todavía no has leído la obra que inspira los sonidos que he creado para Kopi Luwak, sólo te puedo recomendar que primero leas el libro y luego continúes con este texto.
Eso no quiere decir que no puedas escuchar la música sin haber leído el libro y estas líneas, aunque ésta ha sido concebida como banda sonora de la novela. De hecho, la música no necesita explicación alguna para disfrutarla. Pero en el caso de una obra programática, como es el caso, la escucha toma su auténtica dimensión si se comprende lo que el autor pretende describir.
Tal vez, el simple hecho de leer el libro y comprobar el nombre de cada fragmento musical sea suficiente condición para disfrutar de este trabajo. Pero, en cualquier caso, me tomaré la libertad de explicar cada motivo musical para que, si lo consideras oportuno, te ayude a disfrutar de esta experiencia en plenitud.
La música de Kopi Luwak
Si todavía no has leído la obra que inspira los sonidos que he creado para Kopi Luwak, sólo te puedo recomendar que primero leas el libro y luego continúes con este texto.
Eso no quiere decir que no puedas escuchar la música sin haber leído el libro y estas líneas, aunque ésta ha sido concebida como banda sonora de la novela. De hecho, la música no necesita explicación alguna para disfrutarla. Pero en el caso de una obra programática, como es el caso, la escucha toma su auténtica dimensión si se comprende lo que el autor pretende describir.
Tal vez, el simple hecho de leer el libro y comprobar el nombre de cada fragmento musical sea suficiente condición para disfrutar de este trabajo. Pero, en cualquier caso, me tomaré la libertad de explicar cada motivo musical para que, si lo consideras oportuno, te ayude a disfrutar de esta experiencia en plenitud.
Escucha la Banda Sonora Original
- https://kopiluwak.es/wp-content/uploads/edd/2016/10/Kopi Luwak_Enrique Mateu.mp3
- Kopi Luwak BSO
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Y pulsa para conocer la historia de cada fragmento musical
Duración total: 51:20
Toda la música compuesta e interpretada por Enrique Mateu.
2016 CC by-nc-sa
Grabado durante el verano de 2014 en la casa del autor en Las Palmas de Gran Canaria.
Esta obra se la quiero dedicar a mi esposa Adine dos Reis Prates por permitir ausentarme tantas veces con Cándida LaSalle hasta altas horas de la madrugada. A Aldo, Dante, Jeniffer y Fran por ser motor de mi vida. Y a toda mi familia por serlo, especialmente a mi hermana, Ampó, por su apoyo incondicional.
Compra aquí la BSO en cualquier formato
Kopi Luwak 320 kbps 48 kHz mp3
Kopi Luwak 320 kbps 48 kHz m4a
Kopi Luwak 16 bit 44,1 kHz wave
Kopi Luwak 16 bit 48 kHz wave
Kopi Luwak 24 bit 192 kHz aiff
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Esta obra se la quiero dedicar a mi esposa Adine dos Reis Prates por permitir ausentarme tantas veces con Cándida LaSalle hasta altas horas de la madrugada. A Aldo, Dante, Jeniffer y Fran por ser motor de mi vida. Y a toda mi familia por serlo, especialmente a mi hermana, Ampó, por ser tan importante en mi vida.
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Muchas gracias.
Cándida (de 0:00 a 4:38)
La banda sonora de Kopi Luwak arranca con Cándida, la protagonista. Una joven, criada de forma tradicional y conservadora, que hace honor a su nombre. Pero ni la educación, ni el entorno de la burguesía canaria de aquellos años, sepultarán el potencial de esta mujer. Un potencial que fue descubriendo durante su viaje de huída a Holanda y que se convirtió, sin proponérselo, en un viaje iniciático de increíble magnitud.
La música expresa esta dualidad; por un lado su educación, que viene representada en la parte A del tema y cuya melodía se expone tres veces (número mágico y esotérico, porque de magia va también la cosa) en tres octavas distintas, cada vez más aguda, representando así su crecimiento personal. Por otro lado, en la parte B de la pieza se muestra su carácter, su fuerza, su energía y todo su potencial. La introducción, que se repite en medio de la obra y cierra la misma, representa la felicidad y el amor que descubre el personaje gracias a este viaje iniciático.
Primera transición ‘Sumba’ (de 4:38 a 5:04)
En la primera transición aparece ya el leitmotiv de ‘Sumba’, una secuencia armónica de cuatro acordes con una tímbrica sugerente y enigmática. Ya habrás comprobado que Sumba, sin ser la protagonista, es el eje de toda la novela ya que, en realidad, todo gira en torno a ella.
Bour Siien (de 5:04 a 8:59)
En ‘Bour Siien’ podrás escuchar una base de percusión de la etnia mandén que te trasladará a la costa de Senegal. Y podrás oír tararear al propio ‘Rey de Sine’ el himno “Fañ na Ngoro Roga deb no kholoum O Fañ-in Fan-Fan tu tathiatia”.
Si Bour Siien, el Rey de Sine, no parece en el libro un personaje fundamental, en realidad sí lo es para Sumba e incluso para Cándida. Es por esto que tiene su pieza musical.
L’Esprit de Saint Louis (de 8:58 a 15:15)
La obra comienza con el sonido de la ‘patera’ en alta mar. Y este sonido ‘aparece’ debajo del final del tema anterior. Y es lógico, ya que es Bour Siien el que decide acudir a la llamada de Cándida en su propio gal senegalés, bautizado como L’Esprit de Saint Louis, cruzando las mil millas que separan la costa de Senegal de las Islas Canarias.
Las guitarras cristalinas que aparecen entre los arrumacos del mar imitan el apacible ciclo de las olas acariciando el cayuco. Pero un viaje en estas condiciones es cualquier cosa menos apacible. Pronto las guitarras se tornan agresivas y suben y bajan en un aparente caos, igual que les pasó a ellos en su viaje en busca del faro de Maspalomas.
El adjetivo anglosajón que siempre me ha venido a la cabeza para describir por lo que tienen que pasar nuestros vecinos para llegar hasta Europa es heavy. Así que la obra acaba heavy, como no podía ser de otra manera.
Sumba (de 15:15 a 21:21)
Cuando termina ‘L’Esprit de Saint Louis’ escucharás por debajo, de nuevo, el leitmotiv de Sumba, la misteriosa secuencia de cuatro acordes pero que se presenta como nueva. Sumba siempre está presente en casi todo, siempre renovada, y por eso también lo está en esta banda sonora.
La obra que más me costó sacar adelante fue la de Cándida. Expresar su perfil vital me fue complicado. En cambio con Sumba siempre tuve claro lo que quería.
La base armónica debía recordar al gamelán original de Batavia, lo que hoy se llama Indonesia. Una percusión africana suave nos representaría a su ‘compañero fiel y guardaespaldas’ Bour Siien. Y tendría que realizar la melodía más sugerente, enigmática, exótica y expresiva que jamás hubiera realizado en toda mi vida… Pero ‘sólo’ necesitaba eso. Y así nació esta pieza. Una guitarra desgrana la personalidad rica y compleja de la descendiente de Andrés de Urdaneta.
Kopi Luwak (de 21:21 a 30:36)
El especialísimo café Kopi Luwak da título a la novela y a esta pieza.
Como ya saben, la calidad de este producto viene marcada por la circunstancia de que los granos de café maduros son devorados por las civetas y, una vez digeridos, se recolectan de entre las heces para darles después un tostado muy suave.
La civeta es un animal mustélido de la familia de los hurones, que recuerda a una mezcla entre gato y perro, y la guitarra, que lleva el peso melódico también en esta obra como en casi todas, procura imitar sus aullidos de apareamiento tanto al final como al inicio de la pieza, así como durante la misma. Sonidos que aparecen también, de forma más desdibujada, en casi todos los temas. Timbres exóticos de gamelán así como complejos sonidos ricos en armónicos representan la procedencia, los aromas y los matices de este carísimo grano. La base rítmica del tema nos recuerda el efecto que produce su ingestión vespertina.
Segunda transición ‘Lluvia’ (de 30:36 a 31:05)
Querida (de 31:05 a 34:56)
En el capítulo XXI aparece un momento mágico en un sitio no menos especial. Una de esas casitas de cuento en la isla Eenogigmonnikoog del mar de Wadden que la represento con el piano. El sonido real de la lluvia sobre las hojas y los cristales de la casa llena el ambiente mientras suena de fondo Brook Benton cantando Rainy night in Georgia.
Y las dos protagonistas; Sumba y Cándida. Sumba con su armonía perenne, su leitmotiv sugerentemente delicado pero implacable y seguro, y Cándida que toma prestadas, en crescendo, las notas que propuso Kepler como el sonido de los planetas, la famosa armonía de las esferas de origen pitagórico, para representar su particular ‘séptimo cielo’…
Una vez pasado el éxtasis Cándida vuelve a oír la lluvia, el tema de Brook Benton y toma conciencia de donde se encuentra.
Tercera transición ‘Lluvia’ (de 34:56 a 35:15)
Cándida no logra quitarse a Sumba de la cabeza y persiste su armonía singular.
Slavin (de 35:15 a 42:10)
Es pensando en encontrarse con Sumba por lo que Cándida accede a asistir a la fiesta en el palacio de Ilievson. Necesitaba volver a verla. Por eso esta pieza comienza con el leitmotiv de Sumba. Pero pronto se siente mareada, como en un sueño y vive la experiencia más dura de toda su vida. Como en una ensoñación se le pasan sentimientos y sensaciones contradictorias. El ritmo marcial representa la personalidad neonazi de Ilievson, la secuencia armónica de Sumba que viene y se va con unos sonidos, unos timbres, que recuerdan a ella pero que en el fondo no pueden ser ella… Todo es confuso y cambiante.
Hasta que aparece Sumba realmente con su armonía definida en el minuto 39 pero con una agresividad y contundencia desconocidas para Cándida hasta ese momento. Y se entabla la lucha con Ilievson que lo representa un sonido que recuerda una voz distorsionada que podría ser del mismísimo diablo.
Al final gana la batalla Sumba y queda con su leitmotiv intacto, como siempre, de fondo.
Cuarta transición ‘Sumba’ (de 42:10 a 42:23)
Ilievson (de 42:23 a 47:37)
Pero Ilievson no se da por vencido. Había perdido la batalla pero quería ganar la guerra y estaba dispuesto a todo. En este tema oímos a Ilievson en su total esplendor. Todo lo bicho, manipulador y mala persona que se puede ser lo llevaba este tipejo en sus genes. Y para representarlo decidí utilizar el tradicional trío de rock; batería, bajo y una sola guitarra. A lo bestia. Un ritmo decidido y frío, un bajo aparentemente amable y divertido pero muy guarro y barriobajero en realidad, y una guitarra salvaje dispuesta a todo… Un auténtico mal nacido.
Quinta transición ‘Pasos’ (de 47:20 a 47:38)
M5 (de 47:38 a 51:14)
No ha acabado el tema de Ilievson cuando aparece Antonio Cabrera, el autor de la novela, caminando a tu espalda por la derecha. Si estabas escuchando esta banda sonora con auriculares es muy probable que te hayas asustado pegando un brinco y girándote a mirar a ver quien viene por detrás.
Tranquilo; es Antonio, el fiel depositario del diario vital de Cándida, que va a sacar a pasear el BMW M5 del 86 que regaló a Cándida y que ésta le devolvió años después junto al mencionado manuscrito.
Oirás como entra en el M5 y como pone en marcha su magnífico motor de carreras. Al acelerar se forma un acorde perfecto mayor de Do con el que continúa este ‘Scherzo en el garaje’ para M5, guitarra, bajo, piano y percusión.
El sonido del motor no ha sido manipulado en absoluto. Da, de forma natural, un Fa 2 temperado. Solo tuve que grabarlo, meterlo en un sampler para poderlo ‘disparar’ desde un teclado MIDI y así crear las armonías del Scherzo.
La banda sonora acaba con Antonio caminando de vuelta hacia su casa donde, tengo entendido, se encuentra ordenando más papeles del diario de Cándida LaSalle… Pero esa es otra historia.
Relación del material utilizado en este trabajo:
Guitarras: Parker Fly y Fender Stratocaster VG
Bajos: Fender SQ Vintage Modified Jazz Bass Fretless y Trilian de Spectrasonics
Sintetizadores: Virus TI Desktop de Acces y Omnisphere de Spectrasonics
Teclado maestro: M-Audio Keystation 88es
Baterías y percusiones: Stylus de Spectrasonics
Plataforma DAW: Logic Pro 9
Ordenador: MacBook Pro Retina procesador 2.6 GHz Intel Core i7 y memoria 16GB 1600 MHz DDR3
Convertidores: Apogee Ensemble
Amplificador: Mesa Boogie Express en posición 5w Clase A
Efectos y accesorios guitarras: Fishman TriplePlay (convertidor MIDI), Native Instruments Guitar Rig, Morley Mini Wah/Volume, EBow, Bottleneck (acero), cejilla Jim Dunlop
Micros: Neumann U87 y Schoeps Colette con cápsulas MK4
Previo: Solid State Logic XLogic E-Signature Channel
Compresor y EQ: Focusrite Liquid Mix
Compresor Multibanda: Tube-Tech SMC 2B
Reverb: Eventide H8000FW
Cuerdas: Daddario EXL110 (Guitarra) y EXL170 (Bajo)
Cables: Planet Waves
Escuchas: Altavoces Genelec 8030APM y AKG Reference Headphones K701
Para las grabaciones de las guitarras no se han utilizado púas (plectros) salvo en el bajo del tema ‘Ilievson’.
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